Inicio

Tepetongo, Zacatecas, México.

  

             Tepetongo.- municipio número 46 del  Estado de Zacatecas tiene una distancia de 85 kilómetros entre la capital del Estado y la cabecera municipal. Está situado hacia el sureste del territorio Zacatecano, ocupa una extensión territorial  de 72,400 hectáreas.

 Los límites territoriales son:

             AL NORTE  linda con los municipios de Jerez y susticacan, Zac.

             AL SUR  linda con los municipios de Huejucar y Santa Maria de los Ángeles, Jalisco.

             AL ORIENTE  linda con el municipio de Villanueva, Zac.

             AL PONIENTE  linda con los municipios de Susticacan y Monte Escobedo, Zac.

 

            Este municipio se ha considerado como la puerta del cañón de Tlaltenango, la región agrícola más productiva del estado.

             La cabecera municipal tiene una altitud de 2000 metros sobre el nivel del mar, la parte mas alta del municipio es el cerro de Juanchorrey, con una altitud de 2225 metros sobre el nivel del mar. Su clima es generalmente templado, el tiempo de invierno tiene solamente dos meses muy fríos, parte del mes de Diciembre, Enero y parte de Febrero. Se tiene recuerdo de 4 nevadas en el siglo pasado, la última el 12 de diciembre de 1999 en la cabecera municipal, pero en la parte mas alta del municipio las nevadas son mas frecuentes, la temperatura a alcanzado en ocasiones hasta 7 grados bajo cero en algunos lugares.

             El tiempo mas caluroso se registra en los meses de: abril, mayo, junio, julio y agosto, sin que el calor llegue a ser muy alto pues casi siempre sopla el viento.

             Las lluvias son en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, en ocasiones llueve los últimos dos meses del año.

 

 REGIÓN GEOGRÁFICA.

             Este municipio se encuentra ubicado entre las dos cordilleras que forman el cañón de Tlaltenango, parte de la sierra madre occidental, su superficie esta dividida en dos tipos de terreno, el 40% es de tipo montañoso y el resto es plano.

             La superficie plana es propia para la explotación agrícola y cuenta con mas de cien posos profundos y algunas presas para riego, desafortunadamente en este aspecto nuestro municipio esta paralizado por la incosteabilidad de la producción agrícola, que desgraciadamente tiene paralizado este enorme potencial de infraestructura.

             El resto de la superficie del municipio es –como dije antes- zona de serranías y se encuentran ubicadas de norte a sur, una al oriente y otra al poniente.

             Los cerros del oriente son terrenos con muy poca vegetación y son explotados en la ganadería, pues no existe otro recurso para explotar, De lo contrario, en el otro extremo del municipio las montañas cuentan con diferentes recursos de explotación, en la actualidad se tiene conocimiento de cuatro recursos naturales que no todos son aprovechados, el primero es de pastizales, el segundo los bosques con diferente variedad de maderas, que ofrecen una belleza natural poco conocida por propios y extraños, los otros dos recursos con que se cuenta son los minerales, como la  cal, la florita y el estaño que no son explotados.

 

HIDROGRAFÍA.

             En la actualidad el municipio, cuenta con dos medios de irrigación: los posos profundos ya mencionados y las presas del cuidado situada en el rió que viene de jerez atravesando por el municipio y las de el ahuichote, la cuadrilla, la de víboras y la del cacalote situadas en el rió de Tepetongo, además existen otras presas situadas en terrenos de las antiguas haciendas y que son aprovechadas como abrevaderos.

 

RANCHERÍAS.

             Las rancherías del municipio son:

             BUENAVISTA, EL CUIDADO VÍBORAS, LOS APARICIO, EL VERGEL, COL. IGNACIO ZARAGOZA, SAN ANTONIO, LA TROJE, LA TROJITA, EL CAPULÍN DE LOS SALINAS, EL LAUREL, EL CACALOTE, COL. EMILIANO ZAPATA, JUANCHORREY, LA LECHUGUILLA, EL AHUICHOTE, LA ESTANCIA DE LOS BERUMEN, EL SALITRILLO, EL SALITRE, LA CUADRILLA, EL SALITRAL, EL MARECITO, ARROYO SECO DE ARRIBA, ARROYO SECO DE EN MEDIO, ARROYO SECO DE ABAJO, COL. JOSÉ MA. MORELOS, COL. FRANCISCO VILLA, LA TINAJA, LA JOYA, SANTA ROSA, SAN PASCUAL, SANTA RITA, EL CAQUIXTLE Y SANTADEO. Hay otras rancherías que en la actualidad están deshabitadas y son las siguientes: EL SALTO, EL MAGUEY, SAN FELIPE, EL CERRO VERDE, LO DE NAVA, EL CARGADERO, ENTRE OTRAS.

 

                                     CON ESTO DAMOS INICIO A NUESTRA INFORMACION.    

FOTO AEREA PROPORCIONADA POR EL INEGI DE LA CABECERA MUNICIPAL DE TEPETONGO, ZACATECAS

 

                  

 

EL AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL 2004-2007

PRESIDENTE ING. ARMANDO CHÁVEZ ESCOBEDO – PRI

SINDICO DR. FILIMON CARLOS ROBLES – PRI

REGIDORES DEL PRI:

MARGARITA GUTIÉRREZ ÁVILA

AURELIO MONTES ACEVEDO

MARIA GUADALUPE MÁRQUEZ CABRERA

APOLINAR FLORES MONTALVO

CARLOS GUTIÉRREZ ACEVEDO

MARIA DEL ROSARIO ÁVILA CONTRERAS

REGIDORES PRD:

ISAURO ÁVILA ACEVEDO

SANDRA SALAZAR BERUMEN

REGIDORES PAN:

ANTONIO VARGAS BAÑUELOS

REGIDORES CONVERGENCIA

SALVADOR HERRERA GONZÁLEZ

 

 

 

   El municipio de Tepetongo según datos históricos registrados en las crónicas y documentos de la nueva Galicia desde el año 1552 cuando fundaron las Ex-Haciendas de San Miguel de Buenavista y la Ex-Hacienda de Santiago del Cuidado, se tiene un registro de la muy buena calidad de terrenos para la producción agrícola y ganadera.

 

   Es por esto que hasta principios del siglo XX se encuentran registradas en el gobierno del Estado 14 Haciendas, en el municipio de Tepetongo, aquí en esta página en galería de fotografías poco a poco ira usted viendo fotografías de lo que queda de dichas Haciendas.

 

   A partir del año 1902 también se inicia una tradición que hasta el día de hoy es muy representativa de Tepetongo, me refiero al chorizo y las tortas que Don Sebastián González Félix, sus hijos y nietos han convertido en una tradición y no solo eso, porque la misma gente que las a disfrutado, dicen que van a Tepetortas o bien; que  quien viene a Tepetongo y no come una torta de chorizo, es como ir a San Juan de los Lagos y no visitar a la virgen.

 

GALERÍA DE FOTOS DEL ATARDECER DEL 12 DE MARZO EN TEPETONGO

 

HAGA CLIC EN LA FOTOGRAFÍA PARA AGRANDARLA.

 

 

 

Galería de fotografías de algunas calles de Tepetongo

has clic en la foto para ampliarla


 Estas fotos fueron tomadas la mañana del día 1 de enero del 2005.

 

 

Estas son las tortas y chorizo de Tepetongo

haga clic en la foto para ampliarla