LA EDUCACIÓN EN EL MUNICIPIO

 

 

La educación ha sido la parte más difícil por la que nuestro pueblo ha luchado. El primer centro educativo de que se tiene recuerdo, era la escuela de monjas, hoy Escuela Miguel Hidalgo. Se dice que este colegio lo patrocinaba Doña Refugio Reveles. Después vino la revolución y la escuela desapareció. Contaban las gentes mayores que después de la revolución había personas que teniendo un poco de educación primaria hacían una labor social, dando clases a los niños para que siquiera se enseñaran a leer y a hacer cuentas.

 

Finalmente el gobierno empezó a tomar cartas en el asunto y consiguieron maestros para que funcionara una escuela aunque no completa pero con cuatro años de primaria. Después, cuando vino el profesor Segovia, empezó a funcionar como debía, pues los niños tenían la oportunidad de terminar su primaria aquí en la cabecera municipal.

 

Hubo algunos, pero muy pocos jóvenes, que tuvieron la oportunidad de ir al seminario por los años 40, de los cuales algunos fueron curas, pero en su mayoría solo tuvieron la oportunidad de tener un poco más de educación por los estudios que realizaron ahí. Hubo otros, que sus padres para lograr que sus hijos estudiaran tuvieron que salir a vivir en otros lugares, logrando así que tuvieran una carrera, que por razón obvia, son los únicos profesionistas ya grandes que son nativos de Tepetongo.

 

En 1952 El Sr. Cura Don Uriel de la Torre fundó un colegio de monjas que funcionó pocos años, porque no fue posible el sostenimiento del personal y por esta razón desapareció. En esos años también se fueron generalizando las escuelas rurales y poco a poco todas la comunidades contaron con su escuela primaria.

 

El 1960 en la cabecera municipal los padres de familia viendo la necesidad de otra escuela primaria, porque la Miguel Hidalgo ya no era suficiente. Pidieron al gobierno la autorización de una nueva escuela, misma que les fue autorizada para lo cual se construyó un nuevo edificio y se le dió el nombre de Escuela Primaria 20 de Noviembre. Con esta escuela el pueblo a partir de esas fechas cuenta con 2 primarias en la cabecera.

 

El 1964 se creó una academia comercial, en la que muchos jóvenes tuvieron la oportunidad de prepararse un poco más y así algunos de ellos lograron obtener algún mejor trabajo

 

En 1974, un grupo de maestros y padres de familia se propusieron la creación de una escuela secundaria la que muy pronto lograron. Ésta inició con maestros que voluntariamente sin ningún sueldo, hacían posible su funcionamiento, pero pronto el gobierno fue autorizando maestro de tiempo completo hasta lograr su integración al sistema estatal. Dicha escuela lleva el nombre de Arquitecto Dámaso Muñetón.

 

El 1980, al igual que en 1974, maestros y padres de familia solicitaron la creación de una escuela preparatoria, la que inmediatamente fue autorizada por el Sr. Gobernador Guadalupe Cervantes Corona. En esta institución también en un principio los maestros trabajaron sin que se les diera ningún sueldo. Esta escuela lleva el nombre de Salvador Vidal.

 

Fue en ese mismo tiempo cuando las comunidades empezaron a integrarse al Sistema de Escuelas Telesecundarias. Así se fue logrando una mejor educación para la juventud, que hoy en día cuentan con una carrera y mejores condiciones de vida.

Edificio actual de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo.

 

<<<<Atrás