JOSÉ CUPERTINO GONZÁLEZ MURO. Cronista del municipio de Tepetongo, Zac.

 

INTRODUCCIÓN

 

Sin planearlo, por circunstancias de la vida, al terminar el siglo XX de nuestra era, en pláticas con el Sr. C. P. Maurilio Valdés y Jara a quien le había encomendado el Sr. Gerardo Lugo de la Torre la posibilidad de publicar una pequeña historia de las costumbres de Tepetongo, luego pocos días después el Sr. Ing. Armando Chávez Escobedo, Presidente Municipal y el Sr. Dr. Filimón Carlos Robles, Síndico Municipal, me comunicaron que por voluntad del Honorable Ayuntamiento se me otorgaba el nombramiento de Cronista del Municipio. Por tal motivo pongo a disposición de los tepetonguenses este trabajo que con el tiempo he ido recopilando. Es un modesto trabajo que solo tiene un fin: no dejar en el olvido a tantas personas y hechos que han formado con el transcurso del tiempo nuestra historia que debe ser motivo de orgullo para todos nosotros los tepetonguenses.

Al ir leyendo poco a poco lo que aquí se narre encontrarás que Tepetongo, siendo un municipio tan pequeño y con una economía tan raquítica, ha dado a la humanidad hombres que no sólo han sabido servir a su propia gente, sino que han aportado su talento en bien de toda la humanidad y que en casi todo el mundo se encontrarán algún artículo creado por un tepetonguense que permanece en el anonimato, pero que fue idealizado y puesto en funciones para el servicio de todos. Estoy seguro que algunos de los personajes que irás conociendo eran totalmente desconocidos para ti y para muchos y más desconocida era su obra.

Aquí narro la vida cotidiana de un pueblo y de un municipio con muy claros principios morales, con gente capaz de todo. Los personajes que aquí aparecen son y fueron de carne y hueso que, con su trabajo e inteligencia, le dieron vida al pueblo participando en lo que a ellos les gustaba y podían hacer. Por esta razón sus nombres quedan grabados para toda la vida en este trabajo, porque creo que lo merecen.

Espero que las próximas generaciones puedan conocer las raíces de la gente que les dio vida y los medios para su educación y para sobrevivir en este mundo en el que somos pasajeros y en el que debemos dejar la huella de nuestro paso, así como lo hicieron todos estos personajes que más adelante irás encontrando.

 

Crónica de Tepetongo

 

 

ASENTAMIENTOS INDÍGENAS Y FUNDACIÓN DEL PUEBLO.

 

SACERDOTES QUE HAN OCUPADO EL CARGO Y LA RESPONSABILIDAD DE LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA

PRESIDENTES MUNICIPALES

 HOMBRES Y MUJERES IMPORTANTES

 

 ETAPAS DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO Y AVANCE ECONÓMICO

 

 LA EDUCACIÓN EN EL MUNICIPIO

 

 ESTAMPAS, HECHOS Y COSTUMBRES;  FIESTAS DEL PUEBLO Y COMUNIDADES; REINAS DE LA FERIA.