¿Quién recuerda las muñecas de Hermila?




Allá por los años 50's todas las niñas tenían una muñeca de con Hermila, no sólo era una muñeca de moda, era lo que había, era el juguete más popular... yo nunca he visto una, pero puedo pensar que eran hermosas, basándome en la descripción de todas las mamás, pues estaban hechas con un detalle exagerado, tenían deditos, nariz, pelo, vestidos, ropa interior, zapatos. Todas las personas al hablar de ellas se emocionan dando detalles y contando cuál de ellas tenían...." Yo tenía unas gemelas y mi vecina tenía una pelirroja"... dicen que una vez hizo la representación de una boda, con sr cura, novios, mariachi, y se la regaló al Señor Cura Margarito.
Me hubiera encantado conocer a Hermila y sus muñecas, dicen que una vez hizo un muñequito idéntico a Antonio Aguilar y cuando vino el ex presidente Echeverría a hacer campaña invito a Antonio Aguilar, cuando estaban esperando al entonces candidato, alguien le dijo a Antonio que había una señora que lo había hecho de garra, él quiso conocer a Hermila y fue hasta su casa, toco y grito "vengo a conocer a la viejilla que me hizo de garra" Hermila se asustó y se escondió en el baño, Antonio le hablaba y ella no quiso salir, estaba asustada creyendo que le iba a reclamar, entonces sus hijas le regalaron el muñequito y él se lo llevo encantado y agradecido, dicen que estaba tan bien hecho que con ayuda de Antonio Rivas le hicieron sus botitas de piel.
Hermila debió ser una gran artista, todo un personaje para nuestro pueblo, yo alguna vez vi una foto de ella, hasta para vestir era peculiar, llevaba una falda con crinolina, delantal, llevaba trenzas y tenía mucho maquillaje.
Al parecer ya no hay muñecas hechas por ella, es una lástima, pero a la vez quiero pensar que cumplieron su misión y las niñas jugaron tanto, que no quedo ni rastro de ellas.
Su hija María, siguió haciendo muñecos, es lo más parecido a aquellos célebres muñequitos y tomamos algunas fotos para recordar.
Y tú, ¿tuviste alguna de sus muñecas? 

Has clic en la fotografía para ampliarla.
.